Añadir leyenda |
(de la boca para adentro).
Los alimentos son todos los productos naturales o industrializados que consumimos para cubrir una necesidad fisiológica (hambre).
Los nutrientes son sustancias que se encuentran dentro de los alimentos y que el cuerpo necesita para realizar diferentes funciones y mantener la salud. Existen cinco tipos de nutrientes como por ejemplo:
Se encuentran en los cereales: maíz, trigo, arroz, sorgo y sus productos (harinas, pastas) tubérculos o verduras: papa, ñame, apio, yuca, ocumo, ocumo chino, mapuey, batata; plátano; azúcar (blanca o morena).
Se encuentran en las carnes rojas, piel del pollo, leche, mantequilla y queso, aceites vegetales , margarina, aguacate, aceitunas, algunas semillas como el maní, merey, pistacho, almendras, nuez.
Ayudan en el proceso de transformación de energía y favorecen el sistema de defensa del cuerpo contra las enfermedades. Se encuentran en casi todos los alimentos en especial en las frutas, hortalizas y alimentos de origen animal.
Ellos participan en diversas funciones específicas y forman parte de los tejidos del cuerpo. Los minerales intervienen en el crecimiento, reproducción del ser humano, la función muscular, entre otros. Se encuentran principalmente en los alimentos de origen animal.
La alimentación es la ingestión de alimentos con la finalidad de obtener de ellos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita para conservar la salud. Forma parte de la nutrición.
Es un proceso automático y a la vez un acto voluntario que está condicionado por diversos tipos de factores que determinan una buena o mala nutrición.
Nosotros pensamos en este tema, porque la física esta relacionada de cierta forma en ella, tener una alimentación sana, ayuda a que tu cuerpo consuma las calorías y nutrientes necesarios para tener un mejor metabolismo y obtener condición.
Un ejemplo claro de este caso, es la obesidad. Un reciente estudio halló que los adolescentes tendían a ser más pesados en aquellas familias que con frecuencia se saltaban comidas o les gustaba ver largas horas el televisor o los vídeo juegos.
Es importante fomentar en nuestra casa el tener un estilo de vida saludable, el cual contempla una sana alimentación, tanto en los desayunos, así como en la comida y para finalizar en la cena. Todos tenemos derecho a cuidar de nuestra salud.
En la sociedad la familia es parte importante de esto, ya que sin duda alguna hay algo de descuido y esto conlleva a tener enfermedades que nos pueden ocasionar daños en nuestro cuerpo asi como a nuestro corazón, como por ejemplo, diabetes, colesterol entre otras. Si fomentamos también el hacer ejercicio nos puede dar una solución mas eficaz y rápida, teniendo una mejor circulación de la sangre, y una mejor condición.
La Energía
Nosotros como alimentación sana nos basaremos en la energía.
El concepto de energía se aplica en la nutrición en lo que refiere al consumo de alimentos y la cantidad que el ser humano requiere para vivir. Esto implica, que el ser humano es un transformador de tipos de energía que funciona en forma permanente o constante.
Desde el punto de vista físico, la energía no se produce ni se pierde, solo se transforma. En física existen diversas formas de medir la energía; pero la más común es el 'Joule'; el que representa las unidades de [ kg.m2 / seg2].
La caloría nació como unidad de "calor" cuando se creía que el calor era una sustancia que había que cuantificar dado que se podía entregar en forma de "calor" o de un trabajo mecánico. Una caloría eran 4,1868 Joules. Por lo tanto, 2000 KCal eran 8373600 Joules.
Sabiendo que una persona requiere diariamente un promedio de 2000 kilocalorías, deducimos que consume 8.369,8 Kilojoules lo que es decir 8,3 MegaJoules. Energía equivalente a la requerida para mantener encendida una bombilla de 100 Watts durante 23 horas y 15 minutos.
La utilización diaria de energía se divide básicamente en tres partes:
- La primera que es el índice metabólico de reposo y es la energía básica que necesita el organismo para las actividades elementales de todos los días; a saber: mantener su temperatura, respirar, circular nuestra sangre, digerir, alimentarnos, pensar, hablar, etcétera.
- La segunda es la necesaria para la actividad física que desarrollemos sea deporte, trabajo o estar en la casa; y es conocida como factor de actividad.
- La tercera es el factor de injuria; y se aplica en los casos en que existen enfermedades, operaciones o periodos de recuperación de alguna operación o enfermedad
Para finalizar volvemos entonces a la nutrición, toda nuestra actividad (inclusive la de abastecernos de energía, también conocida como comer), implica que transformemos algún tipo de energía en otro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario